Sede Electrónica de La Mancomunidad del Nordeste de Tenerife
Experiencia piloto 5º contenedor materia orgánica
Teléfono del Servicio de recogida de enseres y voluminosos

Campaña para evitar vertidos incontrolados de chatarra y enseres

La Mancomunidad ha elaborado un plan de difusión de buenas prácticas en la que incide, entre otras cuestiones, en la utilización del número gratuito 900 11 11 24 para acordar la retirada de chatarra y enseres domiciliarios.
 
El vertido incontrolado de estos residuos es una práctica bastante generalizada, que aunque terminan siendo retirados por los servicios de limpieza, suponen un grave atentado  al medio ambiente urbano y natural. La aparición de vertidos en zonas que recientemente se han limpiado o el efecto acumulativo son fenómenos frecuentes.
 
Para evitar dichas situaciones, la Mancomunidad del Nordeste ha propuesto un plan de comunicación con el objeto de extender la utilización del 900 11 11 24, como un modo sencillo y ágil de recogida de los residuos mencionados, evitando que estén mucho tiempo en las vías municipales.
 
El plan consiste principalmente en 2 acciones: el uso de pegatinas informativas adheridas a prácticamente a todos los contenedores de la fracción resto y la elaboración de una volandera para su reparto en los hogares de la comarca.
 
Ya sólo en el mes de Junio se han recibido unas 125 llamadas, con la perspectiva de que esta cifra vaya incrementándose.
 
A pesar de todo, hay que incidir en la utilización de los Puntos Limpios como la forma más adecuada de gestionar los residuos domésticos.