Sede Electrónica de La Mancomunidad del Nordeste de Tenerife
Experiencia piloto 5º contenedor materia orgánica
Teléfono del Servicio de recogida de enseres y voluminosos

RESULTADOS PARCIALES DE LA EXPERIENCIA PILOTO DE PUESTA EN MARCHA DE UN LA RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA

La Mancomunidad del Nordeste presenta un balance de los resultados obtenidos de su experiencia piloto para poner en marcha la recogida selectiva de materia orgánica, con el objetivo de analizar los datos, sacar conclusiones relativas a la participación y tomar las medidas correctoras pertinentes.

Descripción iniciativa y ámbito geográfico.
Mediante línea de subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, y la colaboración del Cabildo de Tenerife y de Urbaser, la Mancomunidad del Nordeste pone en marcha un servicio de recogida selectiva de la fracción de biorresiduos de los residuos doméstico por medio de la habilitación de un quinto contenedor con sistema de apertura controlada en ámbitos territoriales delimitados de cada municipio: Costanera (El Rosario), Urbanización Jardín del Sol (Tacoronte), Urbanización Los Ángeles y La Primavera (El Sauzal), urbanización Risco el Perro y Calle Acentejo (La Matanza), Urbanización La Palmita y C/ Santo Domingo (La Victoria) y El Chapatal (Santa Úrsula).

Contenerización.
La estrategia para poner en funcionamiento el servicio ha sido la de ir colocando contenedor a contenedor, e ir realizando batidas de captación de participantes en el ámbito territorial cercano a dicho contenedor. De esta forma, de los 24 contenedores disponibles, 15 ya están en sus ubicaciones definitivas, restando por colocar 9.

Participantes.
El número de participantes-hogares captados mediante “puerta a puerta” por los educadores ambientales coordinados por la Fundación Canarias Sostenible y Verde han sido hasta el momento de 492, cuya distribución por municipios es la siguiente: El Rosario (107), Tacoronte (82), El Sauzal (111), La Matanza (51), La Victoria (80) y Santa Úrsula (61).

Datos de recogida, estadísticas y conclusiones.
En los aproximadamente 4 meses de puesta en marcha del servicio se han recogido 18.600 kilogramos de materia orgánica, con una media semanal de 1.094 kilogramos. Un primer dato que llama la atención es que el máximo se obtuvo en el segundo mes desde la puesta en marcha del servicio (1619 kg/semana), en contra de lo que cabría esperar por el incremento constante en el número de participantes a lo largo del proyecto, estabilizándose en unos 1.100 kilos/semana al final de este periodo.

En este sentido de los 492 participantes teóricos, sólo han procedido a abrir el contenedor a menos 1 vez en el último mes 212 participantes. Este dato, junto con los de kg recogidos, se puede interpretar, que si bien en la entrevista con los educadores ambientales las personas se han comprometido a separar la materia orgánica o bien nunca ha habido un cambio de hábitos efectivo o una vez iniciado, por las circunstancia que sean, han abandonado dicha práctica. También hay que tener en cuenta que alguno de los ámbitos territoriales seleccionados hay una proporción significativa de vivienda vacacional.

Si tenemos en cuenta que los 212 usuarios, en los que se ha registrado actividad en el último mes, han realizado 1.260 aperturas de contenedor, esto nos da una media de casi 6 aperturas por usuario y mes. Además, si en este mes se ha recogido unos 4.420 kilogramos, se obtiene una media 20,8 kg por hogar y mes, o lo que es lo mismo 0,7 kilogramos por hogar y día.

La iniciativa ha tenido un buen acogimiento por el ciudadano, que ha facilitado la labor de los educadores ambientales. Y aunque serán necesarios caracterizaciones del residuo recogido, todo parece apuntar que el porcentaje de impropios es muy bajo.

En cuanto a los problemas encontrados, han sido principalmente derivados de la problemática de los restos de poda, dándose el caso en 2 ocasiones se ha forzado el cierre de los contenedores para introducir volúmenes importantes de restos de poda.

Medidas a tomar.
Con objeto de contrastar las conclusiones anteriores, se hace necesaria, además de ahondar en el tratamiento estadístico de los datos que el sistema nos pueda dar, la realización de una encuesta entre los participantes e incidir con campañas específica basadas en las causas de abandono o no participación esgrimidas por los participantes.