Al igual que la sanidad y la educación, la recogida de residuos domésticos es un servicio esencial en el funcionamiento de nuestra sociedad, sin el cual sería imposible mantener nuestra calidad de vida.
El colectivo de limpieza está especialmente expuesto a contaminantes y agentes infecciosos, es por lo que en estos momentos de crisis sanitaria pedimos tu colaboración para hacer más seguro realizar esta labor fundamental, y preservar la salud de los operarios y su entorno familiar más próximo.
Con este objeto te animamos a realizar un esfuerzo de empatía y sentido común, adoptando una serie de medidas.
- En el caso de que haya un caso positivo de corona virus en tu hogar, el Gobierno de España ha publicado unas instrucciones a seguir, documento que se adjunta a esta nota.
Como recomendaciones generales para la gestión de los residuos domésticos te proponemos:
- Evita la generación innecesaria de residuos (compra masiva de alimentos perecederos, ajustar las raciones a los comensales, reutilizar restos de comida…)
- Separa los residuos en diferentes fracciones: fracción resto, papel/cartón, envases ligeros, vidrio….
- Evita tirar residuos líquidos a las bolsas de basuras.
- Utiliza bolsas de basuras fabricadas expresamente para esta labor. Que no tengan fugas y que se puedan cerrar herméticamente.
- Saca la bolsa de basura unas horas antes de que pasen los servicios de recogida.
- Introducir las bolsas de basuras en el contenedor. No las dejes por fuera.
- En el caso de que el contenedor esté lleno, elige otro día para tirar la basura.
- No deposite restos de poda, escombros u otros residuos peligrosos en el contenedor o sus alrededores.
Por último, indicar que hasta que la situación de alerta dure el servicio de recogida de enseres concertado mediante el número de teléfono 900 11 11 24 se cancela, y por tanto, ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO DEPOSITAR ENSERES U OTRO TIPO DE RESIDUOS EN ESPACIOS PÚBLICOS
Gracias por tu colaboración