Sede Electrónica de La Mancomunidad del Nordeste de Tenerife
Experiencia piloto 5º contenedor materia orgánica
Teléfono del Servicio de recogida de enseres y voluminosos

LA MANCOMUNIDAD DEL NORDESTE CONCIENCIA A MÁS DE 700 ALUMNOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO DE RESIDUOS DE ENSERES Y VOLUMINOSOS DOMÉSTICOS

La Mancomunidad del Nordeste ha concienciado a un total 734 alumnos, de 15 colegios de la comarca, sobre la problemática del abandono de enseres y voluminosos domésticos durante este año. Se trata de una campaña de sensibilización destinada a los alumnos de 5º y 6º de primaria realizada por la nueva figura del Educador Ambiental de la entidad cuyos resultados se dan a conocer con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo contrato que la Mancomunidad inició en diciembre de 2023 para prestar el servicio de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria en los municipios que conforman la Mancomunidad del Nordeste (El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula). El contrato se adjudicó a la UTE Mancomunidad del Nordeste, formada por la unión temporal de las empresas Urbaser S.A. y Martínez Cano S.A, por un importe total 49.414.551,04 euros y por un periodo de 7 años.

La UTE incluyó en su oferta la creación de la figura Educador Ambiental, que ayudado por una asistencia técnica externa, desarrollarán las actuaciones conducentes a cambiar los hábitos de la población y de esta manera contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.
Históricamente, los municipios integrantes de la mancomunidad se enfrentan al grave problema que supone el abandono incontrolado de residuos de enseres y voluminosos domésticos y cuya afección negativa al medio ambiente es cada día más evidente. Es por ello, que al inicio de contrato se ha desarrollado una campaña de concienciación y sensibilización dirigida a escolares.

La iniciativa

La iniciativa consistió en dos actuaciones principales, la primera fue mantener una entrevista con la dirección de los colegios para realizar un diagnóstico inicial sobre las diversas enseñanzas-iniciativas-proyectos relacionadas con la gestión de residuos que se llevan a cabo en los centros, y la segunda la impartición de una charla taller a alumnos/as de tercer ciclo de primaria.

Basándose en la jerarquía establecida en la gestión de residuos, la charla taller estaba orientada a que los alumnos/as reflexionaran sobre los recursos que cuentan antes de que un enser se convierta en un residuo con conceptos como reutilización, reparación, mercados de segunda mano, entrega a gestores autorizadas o empresas de economía social... De tal manera, que como última opción se les planteó la entrega controlada a los servicios mancomunados y que actualmente se gestiona mediante llamada al número de teléfono 900 11 11 24.

Pese a lo avanzado del curso escolar y la dificultad de encajar la actuación en las programaciones académicas, de los 19 colegios convocados, 15 participaron, beneficiándose de la charla 734 alumnos/as. En base a los resultados de las encuestas de satisfacción, la iniciativa ha tenido una muy buena acogida tanto por el alumnado como por el profesorado.

Esta primera iniciativa constituye un primer paso para establecer lazos de colaboración con la comunidad educativa, como parte esencial para sentar las bases de un cambio hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible de la comarca.

Sobre la correcta gestión del residuo, en el nuevo contrato formalizado con la UTE se prestaran 6 servicios diarios de recogida de enseres con camiones bicompartimentados, que permitirán separar distintas fracciones de los residuos de enseres y voluminosos domésticos.